Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos

Preguntas Frecuentes

  1. Tengo un servicio de alojamiento. ¿Es necesario registrarse?
De acuerdo a lo establecido en el artículo n° 34 de la ley 20.423 (Ley de Turismo), todos los servicios de Alojamiento Turístico y Turismo Aventura, deben registrarse obligatoriamente en Sernatur.

  1. ¿Qué pasa si no registro mi actividad de turismo aventura?
Sernatur tiene la facultad de denunciar al juzgado de policía local correspondiente al domicilio de la infracción, a todos aquellos servicios de alojamiento turístico y turismo aventura que no se encuentren registrados en Sernatur. El juzgado de policía local puede establecer multas que oscilan entre las 5 y 10 UTM para el caso de no registro de alojamiento; y entre 5 y 20 UTM para el caso de no registro de actividades de turismo aventura.

  1. Soy guía de turismo. ¿Necesito patente comercial para registrarme?
Si. De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del reglamento (Decreto 222 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), la patente comercial es uno de los requisitos para realizar el registro. Existen otras dos fórmulas que los guías de turismo pueden utilizar:

  1. a) Presentando un certificado de exención de patente emitido por el municipio correspondiente al domicilio tributario del guía.
  1. b) Presentando un certificado o contrato de trabajo con un Tour Operador registrado en Sernatur más la patente actualizada del Tour Operador. En el documento se deben individualizar claramente a la persona y a la empresa y debe ser firmado por el representante legal correspondiente. Todos los documentos mencionados anteriormente deben ser actualizados de manera semestral.


  1. ¿Tiene algún costo el registro?
No. El registro es gratuito y completamente en línea mediante el sitio http://registro.sernatur.cl

  1. Soy guía de turismo y trabajo en varias regiones. ¿Necesito registrarme en todas?
No. El registro debe ser realizado sólo una vez considerando la dirección del domicilio tributario inscrito en el Servicio de Impuestos Internos.

  1. ¿Tiene alguna vigencia el registro?
Si. La vigencia del registro está asociada a la fecha de validez indicada en la patente comercial respectiva. Una vez cumplida esa fecha, el sistema queda disponible para que cada prestador de servicios registrado pueda subir la copia digital de la patente comercial vigente al semestre en curso.

  1. ¿Puedo registrarme si no tengo patente?
No. La patente comercial es requisito para efectuar el registro.

  1. ¿Qué beneficios tengo al estar registrado?
Los siguientes son los beneficios de registrarse en Sernatur:
  1. a) Formar parte de la oferta turística nacional.
  2. b) Publicación gratuita en el buscador de servicios oficial de Sernatur.
  3. c) Conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico.
  4. d) Será requisito para la participación en ferias, eventos u otros.
  5. e) Ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención: Oficinas de información turística, sitios web, folletería, etc.
 
  1. ¿El giro comercial indicado en la patente debe ser acorde con la actividad que quiero registrar?
Sí. El giro de la actividad indicado en la patente debe corresponder con el servicio a registrar. Por ejemplo: No es posible registrar un servicio de alojamiento turístico con patente de vulcanización.

  1. ¿La carpeta tributaria solicitada debe contener los pagos mensuales de IVA?
No es necesario incluir la información del IVA en la carpeta tributaria personalizada. Solo debe incluir información sobre sucursales, representante(s) legal(es), giros de actividad, razón social y fecha de inicio de actividades.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para registrarse?
De acuerdo a lo establecido en el reglamento (decreto 222), los requisitos para registrarse son:  
  1. a) Rut de la empresa
  2. b) Carpeta tributaria
  3. c) patente comercial
  4. d) Escritura completa (en caso de persona jurídica)
  5. e) Rut representante legal (en caso de persona jurídica)
 
  1. Tengo un Tour Operador y realizo actividades de turismo aventura en distintas regiones. ¿Necesito patente comercial en cada región?
Sólo en caso de contar con oficia comercial en las regiones correspondientes. En caso contrario, basta la patente comercial asociada a la casa matriz de la empresa registrada. Cada servicio de turismo aventura debe estar registrado con la región y dirección del lugar donde se realiza la actividad.

  1. El sistema no me deja subir documentos. ¿Cuál puede ser el problema?
El sistema acepta archivos en formato PDF, JPG y Word.

  1. Olvidé mi clave, ¿puedo recuperarla?
El sitio web http://registro.sernatur.cl tiene un sistema de recuperación de clave.

  1. Necesito cambiar el correo de usuario. ¿Cómo debo hacerlo?
Debe contactar al encargado regional de registro respectivo en las oficinas de Sernatur correspondiente a su región.

  1. Por reorganización de mi empresa se produjo un cambio de RUT. ¿Cómo actualizo el registro?
Cuando por algún motivo una empresa registrada modifique su RUT, se debe registrar la empresa nuevamente con el nuevo RUT e informar al encargado regional respectivo para proceder a la eliminación de la empresa.

  1. Mi empresa cambió de domicilio. ¿Cómo puedo hacer la actualización?
Debe contactar al encargado de registro regional correspondiente a su región para efectuar el cambio. Es requisito la nueva patente comercial asociada al domicilio al que necesita actualizar.

  1. ¿Cuantos servicios puedo registrar?
Puede registrar todos los servicios turísticos que ofrezca su empresa.