Preguntas Frecuentes


De acuerdo a lo establecido en el artículo n° 34 de la ley 20.423 (Ley de Turismo), todos los servicios de Alojamiento Turístico y Turismo Aventura, deben registrarse obligatoriamente en Sernatur.
Sernatur tiene la facultad de denunciar al juzgado de policía local correspondiente al domicilio de la infracción, a todos aquellos servicios de alojamiento turístico y turismo aventura que no se encuentren registrados en Sernatur. El juzgado de policía local puede establecer multas que oscilan entre las 5 y 10 UTM para el caso de no registro de alojamiento; y entre 5 y 20 UTM para el caso de no registro de actividades de turismo aventura.
No. De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del reglamento (Decreto N° 19 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) los requisitos para registrarse como Guía de Turismo son: a) Ser mayor de 18 años; b) Copia de la cédula de identidad; c) Carpeta tributaria dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos; d) Certificado de curso de primeros auxilios vigente, de a lo menos 22 horas. Los guías que realicen su registro como guías especializados en turismo aventura, deberán presentar un certificado de curso de primeros auxilios para zonas remotas vigente de a lo menos 40 horas. e) Permiso de la autoridad competente, cuando corresponda, para quienes realicen su registro como guías especializados en turismo aventura; f) Copia de, al menos, uno de los siguientes certificados: - Certificado de estudios o título de enseñanza media, o técnico profesional y/o superior, de guía de turismo o carrera afín, emitido por una institución de educación media o superior reconocida por el Estado chileno. En el caso de presentar certificado de estudios o título profesional extranjeros, estos deberán ser reconocidos o revalidados, según corresponda, de conformidad a la normativa nacional aplicable; - Certificado que acredite competencias laborales; - Certificación de Calidad Turística como: guía de turismo; guía de turismo especializado o guía de turismo local o de sitio. La certificación debe ser emitida por un Organismo Certificador acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización.
No. El registro es gratuito y completamente en línea mediante el sitio http://registro.sernatur.cl
No. El registro debe ser realizado sólo una vez considerando la dirección del domicilio tributario inscrito en el Servicio de Impuestos Internos.
Si. La vigencia del registro está asociada a la fecha de validez indicada en la patente comercial respectiva. Una vez cumplida esa fecha, el sistema queda disponible para que cada prestador de servicios registrado pueda subir la copia digital de la patente comercial vigente al semestre en curso. Para el caso de los guías de turismo, la vigencia del registro está asociada a la fecha de vencimiento del certificado de primeros auxilios.
Si. De acuerdo al artículo N° 17 del decreto N° 19 del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los servicios de alojamiento turístico, restaurantes y similares, agencias de viaje, tour operadores y actividades de turismo aventura podrán registrarse de manera provisoria. Para esto, deberán presentar un documento emitido por el municipio en que se indique la causal que impide la obtención de la patente comercial. El registro provisorio tendrá una vigencia de un año prorrogable en caso de que las causales se mantengan. Los servicios en estado provisorio no serán promocionables por Sernatur.
Los siguientes son los beneficios de registrarse en Sernatur: a) Formar parte de la oferta turística nacional. b) Publicación gratuita en el buscador de servicios oficial de Sernatur. c) Conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico. d) Será requisito para la participación en ferias, eventos u otros. e) Ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención: Oficinas de información turística, sitios web, folletería, etc.
Sí. El giro de la actividad indicado en la patente debe corresponder con el servicio a registrar. Por ejemplo: No es posible registrar un servicio de alojamiento turístico con patente de vulcanización.
No es necesario incluir la información del IVA en la carpeta tributaria personalizada. Solo debe incluir información sobre sucursales, representante(s) legal(es), giros de actividad, razón social y fecha de inicio de actividades.
Los requisitos para registrarse varían de acuerdo al tipo de servicio ofrecido. Estos se pueden consultar en el decreto N° 19, documento disponible para descarga en el banner correspondiente en el sitio http://registro.sernatur.cl
Sólo en caso de contar con oficia comercial en las regiones correspondientes. En caso contrario, basta la patente comercial asociada a la casa matriz de la empresa registrada. Cada servicio de turismo aventura debe estar registrado con la región y dirección del lugar donde se realiza la actividad.
El sistema acepta archivos en formato PDF, JPG y Word con tamaño máximo de 7MB.
El sitio web http://registro.sernatur.cl tiene un sistema de recuperación de clave. Debe ingresar el rut de la empresa y el correo utilizado al crear la cuenta. En caso de que el correo haya cambiado, contactar a personal de Sernatur correspondiente a su región.
Debe contactar al encargado regional de registro respectivo en las oficinas de Sernatur correspondiente a su región.
Cuando por algún motivo una empresa registrada modifique su RUT, se debe registrar la empresa nuevamente con el nuevo RUT e informar al encargado regional respectivo para proceder a la eliminación de la empresa.
Debe contactar al encargado de registro regional correspondiente a su región para efectuar el cambio. Es requisito la nueva patente comercial asociada al domicilio al que necesita actualizar.
Puede registrar todos los servicios turísticos que ofrezca su empresa.